Posted on

Perla del Mar del Sur Indonesia

Perla del Mar del Sur de Indonesia

Indonesia es el archipiélago más grande del mundo con ricas pesquerías y productos marítimos. Uno de esos productos es la perla del Mar del Sur, posiblemente uno de los mejores tipos de perlas. Indonesia no solo está dotada de ricos recursos naturales, sino que también tiene una gran cantidad de artesanos con altas habilidades artesanales.

Con este artículo, le traemos otro producto especial de Indonesia, la perla del Mar del Sur. Como país situado en la encrucijada de dos océanos y dos continentes, la cultura indonesia muestra una mezcla única formada por una larga interacción entre las costumbres indígenas y múltiples influencias extranjeras. El rico patrimonio cultural de Indonesia ofrece al mundo una variedad de artesanías de joyería de perlas.

Abdurrachim.com Pearl Wholesale Whatsapp : +62-878-6502-6222

Indonesia, uno de los principales jugadores del mundo, ha estado elaborando y exportando perlas al mercado internacional, como Australia, Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Tailandia. Según las estadísticas, el valor de exportación de la perla creció un 19,69% en promedio por año en el período 2008-2012. En los primeros cinco meses de 2013, el valor de exportación alcanzó los US$ 9,30
millón.

La perla de alta calidad ha sido considerada como uno de los objetos preciosos de belleza durante muchos siglos, a la par de otras piedras preciosas. Técnicamente, una perla se produce dentro de un molusco con cáscara vivo, dentro del tejido blando o del manto.

La perla está hecha de carbonato de calcio en forma cristalina diminuta, como el caparazón de una calma, en capas concéntricas. Una perla ideal sería perfectamente redonda y lisa, pero hay muchas otras formas de peras, llamadas perlas barrocas.

Abdurrachim.com Pearl Wholesale Whatsapp : +62-878-6502-6222

Debido a que las perlas están hechas principalmente de carbonato de calcio, se pueden disolver en vinagre. El carbonato de calcio es susceptible incluso a una solución ácida débil porque los cristales de carbonato de calcio reaccionan con el ácido acético en el vinagre para formar acetato de calcio y dióxido de carbono.

Las perlas naturales que ocurren espontáneamente en la naturaleza son las más valiosas pero al mismo tiempo son muy raras. Las perlas que actualmente están disponibles en el mercado son en su mayoría cultivadas a partir de ostras perleras y mejillones de agua dulce.

Las perlas de imitación también se producen ampliamente como joyas económicas, aunque la calidad es mucho menor que las naturales. Las perlas artificiales tienen poca iridiscencia y se distinguen fácilmente de las naturales.

La calidad de las perlas, tanto naturales como cultivadas, depende de que sean nacaradas e irisadas como lo es el interior de la concha que las produce. Si bien las perlas se cultivan y recolectan principalmente para hacer joyas, también se han cosido en ropa lujosa, así como triturado y utilizado en cosméticos, medicinas y mezclas de pintura.

Tipos de perlas

Las perlas se pueden dividir en tres categorías según su formación: naturales, cultivadas y de imitación. Antes del agotamiento de las perlas naturales, hace aproximadamente un siglo, todas las perlas descubiertas eran perlas naturales.

Hoy en día, las perlas naturales son muy raras y, a menudo, se venden en subastas en Nueva York, Londres y otros lugares internacionales a precios de inversión. Las perlas naturales son, por definición, todo tipo de perlas formadas por accidente, sin intervención humana.

Son producto de la casualidad, con un comienzo que es irritante como un parásito excavador. La posibilidad de que esto ocurra de forma natural es muy escasa, ya que depende de la entrada no deseada de material extraño que la ostra no puede expulsar de su cuerpo.

Una perla cultivada se somete al mismo proceso. En el caso de la perla natural, la ostra trabaja sola, mientras que las perlas cultivadas son producto de la intervención humana. Para inducir a la ostra a producir perlas, un técnico implanta deliberadamente el irritante dentro de la ostra. El material que se implanta quirúrgicamente es un trozo de concha llamado Madreperla.

Esta técnica fue desarrollada por el biólogo británico William Saville-Kent en Australia y llevada a Japón por Tokichi Nishikawa y Tatsuhei Mise. Nishikawa obtuvo la patente en 1916 y se casó con la hija de Mikimoto Kokichi.

Mikimoto pudo usar la tecnología de Nishikawa. Después de que se concediera la patente en 1916, la tecnología se aplicó comercialmente de inmediato a las ostras con perlas de Akoya en Japón en 1916. El hermano de Mise fue el primero en producir una cosecha comercial de perlas en la ostra de Akoya.

Baron Iwasaki de Mitsubishi aplicó inmediatamente la tecnología a la ostra perla del Mar del Sur en 1917 en Filipinas, y más tarde en Buton y Palau. Mitsubishi fue el primero en producir una perla cultivada del Mar del Sur, aunque no fue hasta 1928 que se produjo con éxito la primera pequeña cosecha comercial de perlas.

Las perlas de imitación son una historia completamente diferente. En la mayoría de los casos, se sumerge una perla de vidrio en una solución hecha de escamas de pescado. Esta capa es delgada y eventualmente puede desaparecer. Por lo general, se puede distinguir una imitación al morderla. Las perlas falsas se deslizan por los dientes, mientras que las capas de nácar de las perlas reales se sienten arenosas. La isla de Mallorca en España es conocida por su industria de perlas de imitación.

Hay ocho formas básicas de perlas: redondas, semiredondas, de botón, de gota, de pera, ovaladas, barrocas y circulares.

Las perlas perfectamente redondas son la forma más rara y valiosa.

  • Las semiredondas también se utilizan en collares o en piezas donde la forma de la perla se puede disimular para que parezca una perla perfectamente redonda.
  • Las perlas de botón son como una perla redonda ligeramente aplanada y también pueden hacer un collar, pero se usan más a menudo en colgantes o aretes donde la mitad posterior de la perla está cubierta, lo que hace que parezca una perla más grande y redonda.
  • Las perlas en forma de gota y de pera a veces se denominan perlas en forma de lágrima y se ven con mayor frecuencia en aretes, colgantes o como perla central en un collar.
  • Las perlas barrocas tienen un atractivo diferente; a menudo son muy irregulares con formas únicas e interesantes. También se ven comúnmente en collares.
  • Las perlas en un círculo se caracterizan por crestas o anillos concéntricos alrededor del cuerpo de la perla.

Bajo el Sistema Armonizado (SA), las perlas se dividen en tres subcategorías: 7101100000 para perlas naturales, 7101210000 para perlas cultivadas, en bruto y 7101220000 para perlas cultivadas, trabajadas.


El destello de la perla de INDONESIA

Durante siglos, la perla natural del Mar del Sur ha sido considerada como el premio de todas las perlas. El descubrimiento de los lechos de perlas más prolíficos del Mar del Sur, especialmente en Indonesia y la región circundante, como el norte de Australia a principios del siglo XIX, culminó en la era más indulgente de las perlas en Europa durante la época victoriana.

Este tipo de perla se distingue de todas las demás perlas por su magnífico nácar natural grueso. Este nácar natural produce un brillo inigualable, el que no solo brinda “brillo” como con otras perlas, sino una apariencia compleja, suave e intangible que cambia el estado de ánimo bajo diferentes condiciones de luz. La belleza de este nácar que ha hecho que la perla del Mar del Sur se haya ganado el cariño de expertos joyeros con un gusto exigente a lo largo de los siglos.

Producida naturalmente por una de las ostras perlíferas más grandes, la Pinctada maxima, también conocida como ostra de labios plateados o de labios dorados. Este molusco de labios plateados o dorados puede crecer hasta alcanzar el tamaño de un plato, pero es muy sensible a las condiciones ambientales.

Esta sensibilidad se suma al costo y la rareza de las perlas del Mar del Sur. Como tal, Pinctada maxima produce perlas de tamaños más grandes que van desde 9 milímetros hasta 20 milímetros con un tamaño promedio de alrededor de 12 milímetros. Atribuido al grosor del nácar, la perla del Mar del Sur también es famosa por la variedad de formas únicas y deseables que se encuentran.

Además de esas virtudes, la perla del Mar del Sur también tiene una gama de colores que van desde el crema hasta el amarillo, pasando por el dorado intenso y desde el blanco hasta el plateado. Las perlas también pueden mostrar un hermoso “sobretono” de un color diferente, como rosa, azul o verde.

Hoy en día, como ocurre con otras perlas naturales, la perla natural del Mar del Sur casi ha desaparecido de los mercados mundiales de perlas. La gran mayoría de las perlas del Mar del Sur disponibles en la actualidad se cultivan en granjas de perlas en el Mar del Sur.

Perlas del Mar del Sur de Indonesia

Como principal productor, Indonesia, se puede evaluar su belleza en términos de brillo, color, tamaño, forma y calidad de la superficie. Las perlas con el majestuoso color del oro imperial son producidas únicamente por ostras cultivadas en aguas de Indonesia. En términos de brillo, las perlas de los Mares del Sur, tanto naturales como cultivadas, tienen un aspecto muy distinto.

Debido a su brillo natural único, exhiben un brillo interior suave que es notablemente diferente del brillo superficial de otras perlas. A veces se describe como la comparación del brillo de la luz de una vela con el de una luz fluorescente.

Ocasionalmente, las perlas de muy buena calidad exhibirán un fenómeno conocido como oriente. Esta es la combinación de un brillo translúcido con sutiles reflejos de color. Los colores más radiantes de las perlas de los Mares del Sur son el blanco o el blanco con varios matices de colores.

Los matices pueden ser de casi cualquier color del arcoíris y se derivan de los colores naturales del nácar de la ostra perla del Mar del Sur. Cuando se combinan con un brillo intenso translúcido, crean el efecto conocido como “oriente”. Los colores que se encuentran predominantemente incluyen plata, rosa blanco, rosa blanca, blanco dorado, crema dorada, champán y oro imperial.

El color dorado imperial es el más raro de todos. Este majestuoso color lo producen únicamente las ostras cultivadas en aguas de Indonesia. Las perlas cultivadas de los Mares del Sur tienen un tamaño superior y, por lo general, miden entre 10 mm y 15 milímetros.

Cuando se encuentran tamaños más grandes, las perlas más raras de más de 16 milímetros y, en ocasiones, más de 20 milímetros son muy apreciadas por los conocedores. Si la belleza está en el ojo del espectador, South Sea Pearls ofrece una miríada de oportunidades de belleza para contemplar, ya que no hay dos perlas exactamente iguales. Debido al grosor de su nácar, las perlas cultivadas del Mar del Sur se encuentran en una interesante variedad de formas.

El nácar perlado es una hermosa matriz de cristales de carbonato de calcio y sustancias especiales producidas por la ostra. Esta matriz se deposita en mosaicos microscópicos perfectamente formados, capa sobre capa. El grosor de la perla está determinado por el número de capas y el grosor de cada capa.

El aspecto del nácar vendrá determinado por el hecho de que los cristales de calcio sean “planos” o “prismáticos”, por la perfección con que se coloquen las tejas, y por la finura y número de capas de las tejas. El efecto
de la belleza de la perla depende el grado de visibilidad de estas perfecciones. Esta cualidad superficial de la perla se describe como la tez de la perla.

Aunque la forma no afecta la calidad de una perla, la demanda de formas particulares sí influye en el valor. Por conveniencia, las perlas cultivadas de los Mares del Sur se clasifican en estas siete categorías de forma. Varias categorías se dividen a su vez en numerosas subcategorías:

1) Redondo;
2) Semiredonda;
3) barroco;
4) Semibarroco;
5) Caída;
6) Círculo;
7) Botón.

La Reina Belleza de la Perla del Mar del Sur

Indonesia produce perlas de los mares del Sur que se cultivan a partir de Pinctada maxima, la especie de ostra más grande. Como archipiélago con un entorno prístino, Indonesia proporciona el entorno óptimo para que Pinctada maxima produzca perlas de alta calidad. Las Pinctada maxima de Indonesia producen perlas con más de una docena de tonos de color.

Las perlas más raras y valiosas producidas son las que tienen colores dorado y plateado. Variada gama de delicados tonos, entre otros, plata, champán, blanco brillante, rosa y dorado, siendo la Perla de Oro Imperial la más magnífica de todas las perlas.

La perla de color dorado imperial producida por ostras cultivadas en aguas cristalinas de Indonesia es en realidad la perla de la Reina de los Mares del Sur. Aunque las aguas de Indonesia son el hogar de la perla del Mar del Sur, se necesita una regulación para controlar el comercio interno y la exportación a fin de garantizar la calidad y el precio de la perla. El gobierno y las partes relacionadas tienen
construyó una relación más fuerte para resolver el desafío.

En el caso de las perlas chinas, que se cultivan a partir de mejillones de agua dulce y se sospecha que tienen un grado bajo, el gobierno ha tomado algunas precauciones, como la emisión del Reglamento Ministerial de Pesca y Asuntos Marítimos No. 8/2003 sobre el control de calidad de las perlas. La medida es necesaria ya que las perlas chinas son de baja calidad pero se parecen mucho a las perlas de Indonesia. puede convertirse en una amenaza para los centros de producción de perlas de Indonesia en Bali y Lombok.

La exportación de perlas de Indonesia ha mostrado un aumento significativo en el período 2008-2012 con un crecimiento anual promedio de 19,69%. En 2012, la mayoría de las exportaciones estuvo dominada por perlas naturales con un 51 %.22. Las perlas cultivadas, en bruto, siguieron en un distante segundo lugar con un 31,82% y las perlas cultivadas, trabajadas, con un 16,97%.

La exportación de perlas de Indonesia en 2008 solo se valoró en US $ 14,29 millones antes de aumentar significativamente a US $ 22,33 millones en 2009. El valor aún más

Figura 1. Exportación de perlas de Indonesia (2008-2012)

aumentó a US$31,43 millones y US$31,79 millones en 2010 y 2011 respectivamente. La exportación, sin embargo, se redujo a 29,43 millones de dólares EE.UU. en 2012.

La tendencia decreciente general continuó en los primeros cinco meses de 2013 con una exportación de US$9,30 millones, una contracción de 24,10% en comparación con US$12,34 millones en el mismo período de 2012.

Figura 2. Destino de exportación de Indonesia (2008-2012)

En 2012, los principales destinos de exportación de perlas de Indonesia fueron Hong Kong, Australia y Japón. La exportación a Hong Kong fue de US $ 13,90 millones o el 47,24% de la exportación total de perlas de Indonesia. Japón fue el segundo destino de las exportaciones con US$ 9,30 millones (31,60%) y seguido por Australia con US$ 5,99 millones (20,36%) y Corea del Sur con US$ 105.000 (0,36%) y Tailandia con US$ 36.000 (0,12%).

En los primeros cinco meses de 2013, Hong Kong volvió a ser el principal destino con exportaciones de perlas por valor de 4,11 millones de dólares estadounidenses, o el 44,27 %. Australia reemplazó a Japón en el segundo lugar con US$2,51 millones (27,04%) y Japón fue tercero con US$2,36 millones (25,47%) y seguido de Tailandia con US$274.000 (2,94%) y Corea del Sur con US$25.000 (0,27%).

Aunque Hong Kong mostró un extraordinario crecimiento promedio anual de 124,33% en el período 2008-2012, el crecimiento se contrajo un 39,59% en los primeros cinco meses de 2013 en comparación con el mismo período de 2012. Las exportaciones a Japón también mostraron una contracción similar de 35,69 %

Figura 3. Exportaciones de Indonesia por provincia (2008-2012)
======F3========

La mayoría de las exportaciones de perlas de Indonesia se originan en las provincias de Bali, Yakarta, Sulawesi del Sur y Nusa Tenggara Occidental, con valores que oscilan entre los 1.000 y los 22 millones de dólares estadounidenses.

Figura 4. Exportación de Perlas, nacionales o de culto, etc. A Mundo por País (2012)
=====F4=====

Las exportaciones totales de perlas del mundo en 2012 alcanzaron los 1470 millones de USD, un 6,47 % menos que la cifra de exportación en 2011 de 1570 millones de USD. En el período 2008-2012, el promedio anual sufrió una contracción del 1,72%. En 2008, la exportación mundial de perlas alcanzó los 1.750 millones de dólares EE.UU. para descender en los años siguientes. En 2009, las exportaciones se redujeron a 1390 millones de USD antes de aumentar a 1420 millones de USD y 157 000 millones de USD en 2010 y 2011, respectivamente.

Hong Kong fue el principal exportador en 2012 con US $ 408,36 millones para una participación de mercado del 27,73%. China ocupó el segundo lugar con una exportación de US $ 283,97 millones que representa el 19,28% de la participación de mercado, seguido de Japón con US $ 210,50 millones (14,29%), Australia con una exportación de US $ 173,54 millones (11,785) y Polinesia Francesa que exportó US $ 76,18 millones ( 5,17%) para cerrar el Top 5.

En la sexta posición se ubicó Estados Unidos con una exportación de US$65,60 millones para una participación de mercado de 4,46% seguido de Suiza con US$54,78 millones (3,72%) y Reino Unido que exportó US$33,04 millones (2,24%). Indonesia, que exportó perlas por un valor de 29,43 millones de dólares estadounidenses, ocupó el noveno lugar con una participación de mercado del 2 %, mientras que Filipinas completó la lista de los 10 principales con una exportación de 23,46 millones de dólares estadounidenses (1,59 %) en 2012.

Figura 5. Participación y crecimiento de las exportaciones mundiales (%)
======F5=====

En el período 2008-2012, Indonesia tiene la mayor tendencia de crecimiento con un 19,69 %, seguida de Filipinas con un 15,62 %. China y Estados Unidos fueron las únicas otras exportaciones que experimentaron tendencias de crecimiento positivas en 9% y 10.56% respectivamente entre los 10 principales países.

Indonesia, sin embargo, sufrió una contracción interanual del 7,42 % entre 2011 y 2012, siendo Filipinas el mayor crecimiento interanual con un 38,90 % y Australia con el peor desempeño, que se contrajo un 31,08 %.

Aparte de Australia, los únicos países de los 10 principales exportadores que registraron un crecimiento en sus exportaciones de perlas fueron
Estados Unidos con un crecimiento del 22,09%, Reino Unido con un 21,47% y Suiza con un 20,86%.

El mundo importó perlas por valor de 1330 millones de dólares estadounidenses en 2012, o un 11,65 % menos que la cifra de importación de 1500 millones de dólares estadounidenses de 2011. En el período 2008-2011, las importaciones sufrieron una contracción promedio anual de 3,5%. La importación mundial de perlas alcanzó su nivel más alto en 2008 con 1710 millones de USD antes de descender a 1,30 USD

Figura 6. Importación de Perlas, nacionales o de culto, etc. Desde Mundo
=====F6=====

mil millones en 2009. Las importaciones mostraron una tendencia de recuperación en 2010 y 2011 con US $ 1,40 mil millones y US $ 1,50 mil millones respectivamente antes de caer a US $ 1,33 en 2012.

Entre los importadores, Japón encabezó la lista en 2012 al importar perlas por valor de 371,06 millones de dólares estadounidenses para una participación de mercado del 27,86% de las importaciones totales de perlas del mundo de 1330 millones de dólares estadounidenses. Hong Kong ocupó el segundo lugar con una importación de US $ 313,28 millones para una participación de mercado del 23,52 %, seguido de Estados Unidos con US $ 221,21 millones (16,61 %), Australia con US $ 114,79 millones (8,62 %) y Suiza en el distante quinto lugar con un importación de US$ 47,99 (3,60%).

Indonesia importó solo US $ 8,000 en perlas en 2012 y se ubicó en la posición 104.

Guionista: Hendro Jonathan Sahat

Publicado por : DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LAS EXPORTACIONES NACIONALES. Ministerio de Comercio República de Indonesia.

Ditjen PEN/MJL/82/X/2013